Los compromisos

Hoy quiero hablar sobre un tema que nos va a traer quebraderos de cabeza durante los próximos días: los compromisos. Y es que la navidad está muy cerca, época de compromisos por excelencia: regalos, invitaciones, reuniones, comidas, cenas, familia, amigos… Todo eso son cosas buenas, ¿no? Pues depende. Porque muchas Leer más…

Las comparaciones y la autoestima

Quiero plantear un tema que me encuentro con mucha frecuencia en la consulta: cómo afectan a la autoestima las comparaciones. Por un momento plantéate: ¿cuántas veces te has comparado con los demás, contigo mismo en el pasado o con lo que crees que los otros esperan de ti? ¿Cuánto malestar Leer más…

El problema del control

Todos tenemos momentos en la vida en los que algo nos va mal: problemas de salud, dificultades en el trabajo, crisis de pareja, pérdida de un ser querido, problemas de autoestima, depresión, ansiedad… Cuando algo no va bien nos genera pensamientos y sentimientos desagradables. Y como no nos gustan esos Leer más…

Cuando no hay ganas de nada

Quiero dedicar mi último post del año a la depresión. Es el trastorno del estado de ánimo más frecuente junto con la ansiedad. Los datos nos dicen que el pasado año 2.408.000 españoles la padecieron, un porcentaje total del 5,2% de la población. ¿Cómo puede una persona saber si está Leer más…

El camino

La vida como un camino a recorrer. Cuántas veces has utilizado y han utilizado contigo esa metáfora. Como si tu vida fuera un camino marcado, que te lleva a un destino determinado y tú simplemente tienes que transitarlo. Esta concepción de la vida como un camino a veces te condiciona Leer más…

Horror: has cometido un error

¿Qué tal llevas cometer errores? ¿Te sientes inútil? ¿Fracasado/a? ¿Todo lo haces mal? Entonces te conviene leer esto. Un error es cualquier cosa que has hecho y después de analizarla, entonces te gustaría haberla hecho diferente. Atención:  primera trampa que te pone tu mente. Después de hacerlo es cuándo te Leer más…