Entrenando la capacidad de adaptación

Escribo este post en el día 20 de confinamiento. Si hace un mes me dicen que iba a estar así, no me lo creo. Mi vida ha cambiado de forma radical: las cosas que antes hacía cada día ahora no puedo hacerlas y mis rutinas han desaparecido. Lo que más estoy necesitando en esta situación es la capacidad de adaptación. Y para ello me he fijado en las personas con las que trabajo: en los Leer más…

Afrontamiento psicológico del periodo de confinamiento

Vivimos una situación excepcional y sin precedentes. Estamos confinados en nuestras casas, nuestras vidas han dado un vuelco total y tenemos por delante mucha incertidumbre. En una situación así, nos podemos sentir perdidos, enfadados, ansiosos o apáticos entre otras muchas emociones y, por lo tanto, puede afectar a nuestra estabilidad emocional y a nuestra salud mental. Quiero compartir pautas para que ésto no ocurra y vivir esta situación de la forma más constructiva posible. Las Leer más…

Estrés y ansiedad competitiva: ¿cómo afecta al deportista?

Este es uno de los temas estrella cuando trabajo con deportistas: ¿qué puedo hacer para regular mi estrés/ ansiedad ante la competición? Antes de practicar herramientas para regular el estrés y/o la ansiedad, es imprescindible tener tres ideas claras: Primero: ¿para qué sirven el estrés y la ansiedad?  Es fundamental tener presente que la ansiedad y el estrés son necesarios. Te indica que algo que va a pasar es importante para tus objetivos vitales y Leer más…

Cuando no hay ganas de nada

Quiero dedicar mi último post del año a la depresión. Es el trastorno del estado de ánimo más frecuente junto con la ansiedad. Los datos nos dicen que el pasado año 2.408.000 españoles la padecieron, un porcentaje total del 5,2% de la población. ¿Cómo puede una persona saber si está deprimida? Partimos de la base de que las emociones forman parte de nuestra vida. La tristeza es una emoción natural y necesaria. Va estar presente Leer más…

Ansiedad: cuando el peligro vive dentro de ti

La ansiedad es una epidemia silenciosa. Epidemia porque los datos son alarmantes: el Consejo General de Psicología de España estima que nueve de cada diez españoles la padecieron durante el pasado año. Y silenciosa porque muy pocos hablan de lo que les ocurre, como si fuese algo a ocultar. Lo que hace que no se pida ayuda y se agrave el problema. ¿Qué es la ansiedad? Lo primero que quiero resaltarte es que la ansiedad Leer más…

¿Influye el entrenador en la motivación de los deportistas?

Hablemos de motivación. Esa misteriosa variable psicológica que aparece y desaparece en los deportistas que entrenas. Lo primero: ¿qué es la motivación? Proviene del latín motivus que significa movimiento y del sufijo -ción que significa acción y efecto. Por lo tanto, se puede definir como el motivo que lleva a la acción. Tiene dos partes: –Dirección: lo que les atrae a tus jugadores, cuáles son las razones por las que practican tu deporte. –Intensidad: con Leer más…

El camino

La vida como un camino a recorrer. Cuántas veces has utilizado y han utilizado contigo esa metáfora. Como si tu vida fuera un camino marcado, que te lleva a un destino determinado y tú simplemente tienes que transitarlo. Esta concepción de la vida como un camino a veces te condiciona y te confunde. En tu vida hay momentos duros, difíciles y críticos. Momentos de crisis en los que te sientes perdido, no sabes hacia adónde Leer más…

Horror: has cometido un error

¿Qué tal llevas cometer errores? ¿Te sientes inútil? ¿Fracasado/a? ¿Todo lo haces mal? Entonces te conviene leer esto. Un error es cualquier cosa que has hecho y después de analizarla, entonces te gustaría haberla hecho diferente. Atención:  primera trampa que te pone tu mente. Después de hacerlo es cuándo te gustaría que hubiese sido diferente. En el momento de la acción, tú (y todos) haces lo que te parece mejor con la información y los Leer más…

No dejes que los demás destruyan tu autoestima

Una de las grandes fuentes de las que se alimenta nuestra autoestima es de la opinión que percibimos que tienen los demás sobre nosotros. Esa información actúa como feedback para decidir cuanto nos valoramos y cuanto nos queremos. Por lo tanto, es natural que nuestra autoestima se nutra de lo que opinan los demás. Ahora bien, cuidado. No debe ser la única información que valga ni tampoco toda opinión debe afectarnos por igual. Desde nuestra Leer más…

¿Cuál es el papel de padres y madres de deportistas?

Quiero dedicar un post al importantísimo papel que tienen los padres y las madres de deportistas. A priori, estas pueden parecer sus funciones principales: Banco: financiar la actividad deportiva Proveedor: comprar material deportivo Chófer: Desplazamientos Enfermeros: Llevarles al médico y cuidarlos en caso de lesión Cocineros: Alimentación del deportista Secretarios: Logística varia ¿Qué os parece? ¿Esto es todo lo que pueden aportar las familias de los deportistas? Absolutamente no. Las familias de los deportistas no Leer más…