¿Influye el entrenador en la motivación de los deportistas?

Hablemos de motivación. Esa misteriosa variable psicológica que aparece y desaparece en los deportistas que entrenas. Lo primero: ¿qué es la motivación? Proviene del latín motivus que significa movimiento y del sufijo -ción que significa acción y efecto. Por lo tanto, se puede definir como el motivo que lleva a la acción. Tiene dos partes: –Dirección: lo que les atrae a tus jugadores, cuáles son las razones por las que practican tu deporte. –Intensidad: con Leer más…

El camino

La vida como un camino a recorrer. Cuántas veces has utilizado y han utilizado contigo esa metáfora. Como si tu vida fuera un camino marcado, que te lleva a un destino determinado y tú simplemente tienes que transitarlo. Esta concepción de la vida como un camino a veces te condiciona y te confunde. En tu vida hay momentos duros, difíciles y críticos. Momentos de crisis en los que te sientes perdido, no sabes hacia adónde Leer más…

Horror: has cometido un error

¿Qué tal llevas cometer errores? ¿Te sientes inútil? ¿Fracasado/a? ¿Todo lo haces mal? Entonces te conviene leer esto. Un error es cualquier cosa que has hecho y después de analizarla, entonces te gustaría haberla hecho diferente. Atención:  primera trampa que te pone tu mente. Después de hacerlo es cuándo te gustaría que hubiese sido diferente. En el momento de la acción, tú (y todos) haces lo que te parece mejor con la información y los Leer más…

No dejes que los demás destruyan tu autoestima

Una de las grandes fuentes de las que se alimenta nuestra autoestima es de la opinión que percibimos que tienen los demás sobre nosotros. Esa información actúa como feedback para decidir cuanto nos valoramos y cuanto nos queremos. Por lo tanto, es natural que nuestra autoestima se nutra de lo que opinan los demás. Ahora bien, cuidado. No debe ser la única información que valga ni tampoco toda opinión debe afectarnos por igual. Desde nuestra Leer más…

¿Cuál es el papel de padres y madres de deportistas?

Quiero dedicar un post al importantísimo papel que tienen los padres y las madres de deportistas. A priori, estas pueden parecer sus funciones principales: Banco: financiar la actividad deportiva Proveedor: comprar material deportivo Chófer: Desplazamientos Enfermeros: Llevarles al médico y cuidarlos en caso de lesión Cocineros: Alimentación del deportista Secretarios: Logística varia ¿Qué os parece? ¿Esto es todo lo que pueden aportar las familias de los deportistas? Absolutamente no. Las familias de los deportistas no Leer más…

Ser entrenador: el partido contra uno mismo

Está claro que no hay un único estilo válido de entrenador, sino que depende de un gran número de variables. No hay un modelo de entrenador perfecto, hay infinitos modelos de buenos entrenadores. El estilo de un buen entrenador depende de estrategias psicológicas y estrategias no psicológicas. Dentro de las estrategias psicológicas, quiero tratar una fundamental: el autocontrol emocional. ¿Qué es el autocontrol emocional? Es una habilidad de inteligencia emocional que nos permite controlar nuestras Leer más…

Tres pilares para ser más feliz

Hoy quiero hablar sobre tres pilares fundamentales con los que trabajo en la consulta y que sirven para interpretar de forma diferente las cosas que nos ocurren y disfrutar de un mayor bienestar. Estos tres pilares son aceptarnos a nosotros mismos, aceptar a los demás y aceptar la vida como es. 1. Aceptarnos a nosotros mismos Consiste en aceptarnos a nosotros mismos plenamente y de manera incondicional, con todas las imperfecciones que tenemos, con nuestros Leer más…

Entre creer y crear

¿Sabes lo que es el autodiálogo? ¿Eres consciente de los efectos que tiene en tu rendimiento y en tu bienestar? El autodiálogo es todo aquello que te dices a ti mismo a lo largo del día. Suelen ser pensamientos muy rápidos y automáticos que juzgan tu desempeño en las distintas actividades que vas haciendo. La característica principal es que es bastante inconsciente, por lo que no analizas ese autodiálogo, simplemente dejas que fluya. Sin embargo, Leer más…

No lo llames riesgo, llámalo miedo a lo desconocido

La vida es un continuo cambio. Desde cuando eres niño y como una esponja absorbes conocimiento; pasando por cuando eres un adolescente y crees que todo está hecho en tu contra; hasta que eres un adulto supuestamente preparado para la vida. Se habla mucho últimamente y en mi opinión mal, de la palabra «riesgo». Los riesgos que conlleva las decisiones, el riesgo de salir de la zona de confort, quién no arriesga no gana… La Leer más…

Ver para creer

Una de las habilidades mentales clave para practicar deporte es la visualización. ¿Qué es la visualización? Visualizar consiste en prepararte para la competición imaginándote haciéndolo bien. Una vez has entrenado la visualización, entonces utilizas esas imágenes durante la competición para prepararte para la acción y recuperarte de los errores. ¿Para qué sirve? La práctica de la visualización tiene un efecto favorable para el aprendizaje de la técnica y táctica deportiva. Además, potencia otras habilidades psicológicas Leer más…