El estrés en el deporte

El estrés es una de las variables clave que influyen en el rendimiento y el bienestar deportivo. El estrés se define como la respuesta ante situaciones amenazantes o que superan nuestros recursos para hacerle frente. Por eso, es importante destacar que el estrés no siempre es negativo. Es una respuesta adaptativa que te ayuda a prepararte y enfrentarte a situaciones difíciles. Si un examen o una competición no te provocase estrés, no te esforzarías en Leer más…

Las comparaciones y la autoestima

Quiero plantear un tema que me encuentro con mucha frecuencia en la consulta: cómo afectan a la autoestima las comparaciones. Por un momento plantéate: ¿cuántas veces te has comparado con los demás, contigo mismo en el pasado o con lo que crees que los otros esperan de ti? ¿Cuánto malestar te provocas al hacer esas comparaciones? ¿Por qué nos perjudica hacer comparaciones? Nos perjudican porque solemos hacerlas cuando estamos en un momento de bajón, de Leer más…

Por Bea Alonso, hace

Entrenador/a: ¿Cómo mejorar la autoconfianza de los/as deportistas?

¿Qué es la autoconfianza? La autoconfianza consiste en el conocimiento de las posibilidades reales de alcanzar un objetivo basándose en la dificultad que tiene ese objetivo y en los recursos propios de los que se dispone para lograrlo. Cuando a un deportista le falta autoconfianza se siente inseguro, se desmotiva, se estresa y le dificulta su desempeño. Cuando un deportista tiene autoconfianza sabe cuáles son sus posibilidades reales en esa competición, qué es lo que Leer más…

¿Para qué sirve un psicólogo?

Si no sabes en qué puede ayudarte un psicólogo, es difícil que recurras a este tipo de ayuda cuando la necesites. En algún momento, inevitablemente, vas a necesitar ayuda y podrías ahorrarte mucho sufrimiento innecesario si conoces lo que un psicólogo puede hacer por ti. Todos vamos al dentista o a un fisioterapeuta con naturalidad y no nos quedamos aguantando y esperando a que la muela o la contractura mejoren con el tiempo. Tenemos un Leer más…

Autocontrol emocional del entrenador

La habilidad de autocontrol emocional es fundamental para un entrenador y más aún para el que entrena a deportistas jóvenes, ya que es un modelo de comportamiento. No podemos pretender que los deportistas muestren control emocional si en numerosas ocasiones ven a su entrenador fuera de sí. Hay diversas estrategias de autocontrol emocional para el entrenador. Las emociones son las reacciones a la interpretación que el entrenador hace de las situaciones que le están ocurriendo. Leer más…

El problema del control

Todos tenemos momentos en la vida en los que algo nos va mal: problemas de salud, dificultades en el trabajo, crisis de pareja, pérdida de un ser querido, problemas de autoestima, depresión, ansiedad… Cuando algo no va bien nos genera pensamientos y sentimientos desagradables. Y como no nos gustan esos pensamientos y sentimientos desagradables, utilizamos estrategias para controlarlos e intentar sentirnos mejor. Usamos dos grandes tipos de estrategias de control: de huida y de lucha. Leer más…

El estilo de toma de decisiones del entrenador

Ser entrenador implica estar constantemente tomando decisiones de todo tipo: sobre la selección y roles de los deportistas, planificación de entrenamientos, estrategia en competición, organización de los viajes, solución de múltiples problemas que van surgiendo… Cada decisión que toma el entrenador afecta a los deportistas con los que trabaja y, por lo tanto, su influencia y credibilidad. Por eso, el estilo de toma de decisiones de un entrenador refleja su estilo de liderazgo. ¿Qué estilos Leer más…

Flexibilidad psicológica: una habilidad para el bienestar

¿Por qué hay personas que se crecen ante las dificultades y otras que se hunden? ¿Por qué hay personas que experimentan mayor cantidad de emociones positivas y otras muchas más emociones negativas? La primera respuesta te puede venir es: porque depende de sus circunstancias. Pues no. El contexto influye y mucho, por supuesto, pero no determina cómo una persona afronta la adversidad. Hay otra habilidad que influye en cómo afrontas las dificultades de la vida Leer más…

Entrenando la capacidad de adaptación

Escribo este post en el día 20 de confinamiento. Si hace un mes me dicen que iba a estar así, no me lo creo. Mi vida ha cambiado de forma radical: las cosas que antes hacía cada día ahora no puedo hacerlas y mis rutinas han desaparecido. Lo que más estoy necesitando en esta situación es la capacidad de adaptación. Y para ello me he fijado en las personas con las que trabajo: en los Leer más…

Afrontamiento psicológico del periodo de confinamiento

Vivimos una situación excepcional y sin precedentes. Estamos confinados en nuestras casas, nuestras vidas han dado un vuelco total y tenemos por delante mucha incertidumbre. En una situación así, nos podemos sentir perdidos, enfadados, ansiosos o apáticos entre otras muchas emociones y, por lo tanto, puede afectar a nuestra estabilidad emocional y a nuestra salud mental. Quiero compartir pautas para que ésto no ocurra y vivir esta situación de la forma más constructiva posible. Las Leer más…