Este es uno de los temas estrella cuando trabajo con deportistas: ¿qué puedo hacer para regular mi estrés/ ansiedad ante la competición?

Antes de practicar herramientas para regular el estrés y/o la ansiedad, es imprescindible tener tres ideas claras:

Primero: ¿para qué sirven el estrés y la ansiedad?

 Es fundamental tener presente que la ansiedad y el estrés son necesarios. Te indica que algo que va a pasar es importante para tus objetivos vitales y expectativas de los demás. Por eso, que tengas estrés y/o ansiedad ante una competición significa que te importa y que quieres hacerlo bien.

El deporte es una actividad estresante y más cuando se practica a un cierto nivel. La habilidad de afrontamiento y regulación del estrés/ ansiedad marca una diferencia en tu rendimiento en competición. Es algo que se desarrolla con la carrera deportiva y además que puedes entrenar específicamente.

Segundo: ¿qué son el estrés y la ansiedad y en qué se diferencian?

Es importante que tengas los conceptos claros:

Estrés: es la respuesta del organismo ante situaciones internas o externas que resultan amenazantes. Está condicionada por tu situación, tu percepción personal de esa situación y tus distintas respuestas ante ella.

Ansiedad: conjunto de reacciones a algo amenazante, aversivo, nocivo, peligroso o simplemente no deseado. Es la preparación emocional para la acción: huida o confrontamiento.

Por lo tanto, las diferencias entre estrés y ansiedad:

Manifestaciones del estrés: psicofisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales. Ansiedad es una manifestación emocional del estrés.

Su origen es diferente: estrés causa externa identificable. Ansiedad origen interno no tan fácilmente identificable y es muy sensible al condicionamiento y a la anticipación.

– El estrés es desencadenado por hechos del entorno frente a ansiedad por percepción interna del individuo.

– La base emocional: en el estrés es preocupación, en la ansiedad es miedo.

– La percepción del tiempo: estrés exceso de presente, ansiedad exceso de futuro.

– Por último, el estrés desaparece con el estímulo, la ansiedad tiende a perpetuarse en el tiempo.

Tercero: ¿cómo puedo distinguir cuando mi nivel de estrés/ ansiedad es excesivo?

Fíjate en estos criterios:

Aparición de síntomas: notas diferentes síntomas que son una manifestación de tu estrés/ ansiedad. Por ejemplo: tensión muscular, agarrotamiento, problemas digestivos, dificultades para dormir, indecisión, irritabilidad, problemas de concentración, palpitaciones, temblores… el abanico de síntomas es enorme, estos son solo unos ejemplos.

Intensidad: sientes esos síntomas de forma más intensa cada vez.

Frecuencia: esos síntomas aparecen con mayor frecuencia.

Duración en el tiempo: cada vez duran más esos síntomas y aparecen antes.

Interferencia con la vida cotidiana: los síntomas te dificultan hacer tu vida normal

Sufrimiento: en consecuencia de todo lo anterior, sufres y lo pasa mal.

Todas estas son señales de que ha llegado el momento de pedir ayuda. Un psicólogo deportivo te ayudará a entender que te está ocurriendo, cómo estas interpretando la situación y te entrenará en herramientas de regulación del estrés/ ansiedad para dar tu mejor versión en la competición.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *