El estrés en el deporte

El estrés es una de las variables clave que influyen en el rendimiento y el bienestar deportivo. El estrés se define como la respuesta ante situaciones amenazantes o que superan nuestros recursos para hacerle frente. Por eso, es importante destacar que el estrés no siempre es negativo. Es una respuesta Leer más…

¿Para qué sirve un psicólogo?

Si no sabes en qué puede ayudarte un psicólogo, es difícil que recurras a este tipo de ayuda cuando la necesites. En algún momento, inevitablemente, vas a necesitar ayuda y podrías ahorrarte mucho sufrimiento innecesario si conoces lo que un psicólogo puede hacer por ti. Todos vamos al dentista o Leer más…

Autocontrol emocional del entrenador

La habilidad de autocontrol emocional es fundamental para un entrenador y más aún para el que entrena a deportistas jóvenes, ya que es un modelo de comportamiento. No podemos pretender que los deportistas muestren control emocional si en numerosas ocasiones ven a su entrenador fuera de sí. Hay diversas estrategias Leer más…

Entre creer y crear

¿Sabes lo que es el autodiálogo? ¿Eres consciente de los efectos que tiene en tu rendimiento y en tu bienestar? El autodiálogo es todo aquello que te dices a ti mismo a lo largo del día. Suelen ser pensamientos muy rápidos y automáticos que juzgan tu desempeño en las distintas Leer más…

Ver para creer

Una de las habilidades mentales clave para practicar deporte es la visualización. ¿Qué es la visualización? Visualizar consiste en prepararte para la competición imaginándote haciéndolo bien. Una vez has entrenado la visualización, entonces utilizas esas imágenes durante la competición para prepararte para la acción y recuperarte de los errores. ¿Para Leer más…