Los compromisos

Hoy quiero hablar sobre un tema que nos va a traer quebraderos de cabeza durante los próximos días: los compromisos. Y es que la navidad está muy cerca, época de compromisos por excelencia: regalos, invitaciones, reuniones, comidas, cenas, familia, amigos… Todo eso son cosas buenas, ¿no? Pues depende. Porque muchas Leer más…

El estrés en el deporte

El estrés es una de las variables clave que influyen en el rendimiento y el bienestar deportivo. El estrés se define como la respuesta ante situaciones amenazantes o que superan nuestros recursos para hacerle frente. Por eso, es importante destacar que el estrés no siempre es negativo. Es una respuesta Leer más…

Las comparaciones y la autoestima

Quiero plantear un tema que me encuentro con mucha frecuencia en la consulta: cómo afectan a la autoestima las comparaciones. Por un momento plantéate: ¿cuántas veces te has comparado con los demás, contigo mismo en el pasado o con lo que crees que los otros esperan de ti? ¿Cuánto malestar Leer más…

¿Para qué sirve un psicólogo?

Si no sabes en qué puede ayudarte un psicólogo, es difícil que recurras a este tipo de ayuda cuando la necesites. En algún momento, inevitablemente, vas a necesitar ayuda y podrías ahorrarte mucho sufrimiento innecesario si conoces lo que un psicólogo puede hacer por ti. Todos vamos al dentista o Leer más…

Autocontrol emocional del entrenador

La habilidad de autocontrol emocional es fundamental para un entrenador y más aún para el que entrena a deportistas jóvenes, ya que es un modelo de comportamiento. No podemos pretender que los deportistas muestren control emocional si en numerosas ocasiones ven a su entrenador fuera de sí. Hay diversas estrategias Leer más…

El problema del control

Todos tenemos momentos en la vida en los que algo nos va mal: problemas de salud, dificultades en el trabajo, crisis de pareja, pérdida de un ser querido, problemas de autoestima, depresión, ansiedad… Cuando algo no va bien nos genera pensamientos y sentimientos desagradables. Y como no nos gustan esos Leer más…

El estilo de toma de decisiones del entrenador

Ser entrenador implica estar constantemente tomando decisiones de todo tipo: sobre la selección y roles de los deportistas, planificación de entrenamientos, estrategia en competición, organización de los viajes, solución de múltiples problemas que van surgiendo… Cada decisión que toma el entrenador afecta a los deportistas con los que trabaja y, Leer más…