Quiero dedicar mi último post del año a la depresión. Es el trastorno del estado de ánimo más frecuente junto con la ansiedad. Los datos nos dicen que el pasado año 2.408.000 españoles la padecieron, un porcentaje total del 5,2% de la población.

¿Cómo puede una persona saber si está deprimida?

Partimos de la base de que las emociones forman parte de nuestra vida. La tristeza es una emoción natural y necesaria. Va estar presente en los momentos en los que sentimos que hemos perdido algo importante de nuestra vida.

Pero si la intensidad de la tristeza es desproporcionada, nos invade totalmente y se prolonga en el tiempo, es el momento de estar atentos si aparecen otros síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Además de esta tristeza desproporcionada, son frecuentes síntomas como:

-Sentimientos de culpa, estado de ánimo irritable, poco interés en las actividades habituales y que antes te gustaban, mucha dificultad para hacer cualquier cosa, evitar el contacto con otras personas, sentirte inútil, poca autoestima, ver el futuro sin esperanza, problemas para concentrarte, disminución del apetito y cambios en el sueño; dormir mucho más o dormir poco. En los casos más graves también pueden aparecer pensamientos suicidas.

¿Y cómo se trata la depresión?

Sobre todo, quiero destacar que la depresión casi siempre se puede superar con ayuda.

La primera ayuda a la que solemos acudir es a la medicación. La medicación (siempre recetada por un profesional) puede ayudar a combatir la depresión. Pero no es suficiente. Además, es importante trabajar en terapia para solucionar lo que nos está provocando la depresión y no depender para siempre de la medicación para regular nuestro estado de ánimo.

¿En qué consiste la terapia?

La depresión se trabaja en terapia desde dos frentes:

  1. Terapia cognitiva: cuando estamos deprimidos nos fijamos y recordamos más lo negativo, de hecho, todo nos parece negativo. La terapia cognitiva ayuda a identificar y modificar esos pensamientos negativos que alimentan la depresión y la mantienen en el tiempo.
  2. Activación conductual:  cuando estamos deprimidos solemos ser menos activos. Por eso, para superar la depresión es importante aumentar el número de actividades y sobre todo la calidad. Actividades que mejoren el ánimo, que aporten una sensación de logro y que estén relacionadas con lo que más apreciamos. En terapia se aprende a elegir la mejor combinación de actividades para mejorar el estado de ánimo.

Lo más importante es destacar que la depresión es un trastorno del estado del ánimo frecuente, que a todos nos puede ocurrir en algún momento y que se puede superar con la ayuda adecuada. Si quieres saber más sobre la depresión, no dudes en ponerte en contacto conmigo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *