Hablemos de motivación. Esa misteriosa variable psicológica que aparece y desaparece en los deportistas que entrenas.

Lo primero: ¿qué es la motivación?

Proviene del latín motivus que significa movimiento y del sufijo -ción que significa acción y efecto. Por lo tanto, se puede definir como el motivo que lleva a la acción. Tiene dos partes:

Dirección: lo que les atrae a tus jugadores, cuáles son las razones por las que practican tu deporte.

Intensidad: con cuánta fuerza les atrae, cuánto les motiva.

Lo segundo: ¿de qué depende la motivación?

Depende de dos tipos de factores:

Factores personales: valores, creencias, necesidades, objetivos, intereses…

Factores situacionales: características del deporte, del club, círculo de amigos, familia, entrenador.

Anda, ya ha salido específicamente tu papel: entrenador. Porque tú, entrenador, eres un factor clave que influyes en la motivación de tus deportistas. Para aumentarla y para disminuirla. Y además, también tú, entrenador, influyes en los factores personales. Puedes crear creencias, detectar necesidades, provocar intereses, fijar objetivos.

Así que la respuesta es SI: si que influye y mucho, el entrenador en la motivación de los deportistas.

Lo tercero: ¿cómo influye el entrenador en la motivación?

Hablemos de las características de la motivación:

-Es múltiple: no hay una sola razón para practicar deporte, suele haber varias motivaciones.

– Es jerárquica: cada uno de esas motivadores tiene una importancia determinada. No todos tienen el mismo peso.

Por lo que con tu trabajo de entrenador influirás en que desparezcan unos motivadores y aparezcan otros y también que cambien de prioridad. La pregunta es: ¿sabes de que manera lo estás haciendo? ¿influyes en la motivación de tus jugadores para bien o para mal?

Por último: tres sencillas técnicas para potenciar la motivación:

1. Modelos significativos: busca jugadores que sirvan de modelo y motiven a los deportistas. Pueden ser modelos de deportistas profesional y también te recomiendo que sean modelos del mismo club, referentes cercanos.

2. Da gratificaciones: es una labor fundamental, hazla de forma continua. Crea un ambiente agradable, intercala ejercicios divertidos y atractivos con ejercicios que requieran mayor esfuerzo y repetición, ponles retos, haz que se sientas apoyados. Y sobre todo elogia, alaba, reconoce todos los pequeños logros y avances.

3. Compensa la motivación: que el resultado de la competición no sea el único indicador de logro. Es imprescindible que marques objetivos de mejora individual y lo evalúes. Y recuerda, siempre destaca sus progresos.

El deporte tiene enormes beneficios para las personas que las practican. Pero no sólo por entrenar y competir surgen todos esos beneficios. Como entrenador tienes un papel fundamental para que enganchar a tus deportistas, para que disfruten, para que aprendan y para que dejes una valiosa huella en su vida


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *