¿Qué tal llevas cometer errores?

¿Te sientes inútil? ¿Fracasado/a? ¿Todo lo haces mal? Entonces te conviene leer esto.

Un error es cualquier cosa que has hecho y después de analizarla, entonces te gustaría haberla hecho diferente.

Atención:  primera trampa que te pone tu mente. Después de hacerlo es cuándo te gustaría que hubiese sido diferente. En el momento de la acción, tú (y todos) haces lo que te parece mejor con la información y los recursos que tienes en ese momento. Por lo tanto, lo que transforma esa acción en un error es la interpretación posterior que haces, cuando crees que podrías haberlo hecho mejor.

Cuidado con la extendida costumbre de analizar el pasado con la información del presente. Si, no deberías haber hecho eso, pero párate a pensar y sé sincero/a contigo mismo/a: ¿en ese momento sabías eso?

-Opción 1: sí. Vale, pues tenlo en cuenta para el futuro, aprende y deja de machacarte.

-Opción 2: no. ¡Pues deja de machacarte ya!

Insisto, deja de machacarte ya. Porque si no:

-El miedo al error te va a bloquear y entonces no te atreverás a nada. Enhorabuena, ya no cometerás errores, pero tampoco vas a vivir.

-Vas a terminar creyendo que solo eres bueno si no cometes errores. Y eso es absurdo, todo el mundo comete errores.

-Te vas a volver tan perfeccionista que al final nada de lo que haga será lo suficientemente bueno y verás errores y fracaso en todas partes.

Todo lo que hagas tiene un coste y unas consecuencias. Siempre. Hagas lo que hagas. Y uno de los costes de actuar, de probar cosas nuevas es que cometes errores. Cuando eres consciente de que puedes cometer errores y lo aceptas, entonces es cuando creces y cuando aprendes. Cometer errores es un síntoma de crecimiento personal, de cambio, de evolución. No es posible aprender sin errar.

Para aprender de los errores, pregúntate:

Estas 4 preguntas te van a ayudar a aprender de tus errores, a que te sirvan como fuente de aprendizaje y fortalezcan tu autoestima. Porque recuerda, tu eres valioso/a por cómo eres, independientemente de los errores que puedas cometer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *