Una de las habilidades mentales clave para practicar deporte es la visualización.

¿Qué es la visualización?

Visualizar consiste en prepararte para la competición imaginándote haciéndolo bien. Una vez has entrenado la visualización, entonces utilizas esas imágenes durante la competición para prepararte para la acción y recuperarte de los errores.

¿Para qué sirve?

La práctica de la visualización tiene un efecto favorable para el aprendizaje de la técnica y táctica deportiva. Además, potencia otras habilidades psicológicas fundamentales como control de pensamiento, regulación emocional, focalización atencional y mejora de la autoconfianza.

Esto ocurre porque imaginarte haciéndolo bien influye en las expectativas que tienes sobre la competición. Te pone en un estado de activación más positivo y en consonancia con tu nivel, por lo que rindes con mayor confianza. La visualización también es una herramienta fundamental en el proceso de recuperación de lesiones.

¿Quieres probar?: ejercicio mi mayor logro

Busca un momento y un lugar tranquilo. Respira profundamente y cierra los ojos. Trae a tu mente un momento clave, el que haya sido tu mejor momento deportivo. Un momento de logro del que te sientas orgulloso, en el que mostraste tu gran habilidad para ese deporte y que te haga especialmente feliz. Cuando tengas la escena en tu mente, revívela durante unos segundos con el mayor detalle posible.

A continuación, abre los ojos y planteáte estas preguntas:

  • ¿Por qué elegiste ese momento?
  • ¿Cómo te hace sentir?
  • ¿Cómo hiciste para lograrlo
  • ¿Podrías lograrlo nuevamente?
  • ¿Qué tendrías que hacer ahora para lograrlo?

La práctica repetida de este ejercicio de predispone de forma más positiva para competir. Es parte de tu entrenamiento mental para sacar tu mejor versión.

Como dice el refrán… ver para creer


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *