En esta entrada quiero presentaros una herramienta que se utiliza frecuentemente en coaching deportivo: la rueda de la vida deportiva.

Es una herramienta sencilla de utilizar y que ofrece una información muy reveladora. Es especialmente útil para hacer una evaluación de la situación actual del deportista y marcar objetivos a trabajar. Ayuda a analizar todas las áreas que pueden influir en la vida del deportista y a establecer en qué área es más conveniente centrar la atención en este momento.

Pasos para realizarla

Aquí tenéis un modelo estándar de rueda de la vida deportiva, pero se puede hacer totalmente personalizada.

  1. Dibuja una rueda y divídela en tantos sectores como quieras analizar. Te recomiendo que incluyas todas las áreas que para ti sean importantes en este momento. Otra opción es que uses el modelo estándar.
  2. ¿Cuál es tu nivel de satisfacción actual? Puntúa de 1-10 cada una de las áreas, a más puntuación, más satisfacción. Marca con una línea de un color la puntuación que has asignado en cada área.
  3. ¿Qué información te da esa puntuación? Describe qué significa esa puntuación para ti en cada una de las áreas.
  4. ¿Qué nivel te satisfacción te gustaría tener? Puntúa de nuevo de 1-10 cada una de las áreas con el nivel de satisfacción que te gustaría alcanzar. Marca con una línea de un color diferente estas puntuaciones.
  5. Análisis de la rueda: ¿qué mantendrías? ¿qué mejorarías? ¿por dónde te gustaría empezar? Elige una de las áreas, la que para ti sea más importante y por la que desees empezar a trabajar.
  6. Márcate un objetivo. En el área elegida, escribe el objetivo que quieres alcanzar y divídelo en acciones concretas. En otra entrada hablaremos sobre cómo marcar objetivos y trazar plan de acción.

¿Quién puede utilizarla?

  • Entrenadores: se puede utilizar aplicada a un deportista para marcar objetivos individuales. En esta situación, es especialmente interesante que la rueda la completen entre los dos enfocándolo como una conversación de desarrollo. El entrenador también la puede utilizar aplicándola a un equipo en global, marcando objetivos para el conjunto. En este caso, ayuda a analizar la situación del equipo y a determinar cuál es el área prioritaria por la que empezar a trabajar.
  • Deportistas: puede utilizar esta herramienta para mejorar su autoconocimiento, conocer sus niveles de satisfacción y marcarse objetivos.

Espero que te animes a probar la rueda de la vida deportiva y si tienes alguna duda o quieres saber más, puedes contactar conmigo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *