¿Sabes lo que es el autodiálogo? ¿Eres consciente de los efectos que tiene en tu rendimiento y en tu bienestar?

El autodiálogo es todo aquello que te dices a ti mismo a lo largo del día. Suelen ser pensamientos muy rápidos y automáticos que juzgan tu desempeño en las distintas actividades que vas haciendo. La característica principal es que es bastante inconsciente, por lo que no analizas ese autodiálogo, simplemente dejas que fluya.

Sin embargo, si te paras a pensar en lo que dices: ¿hasta que punto eres tu mejor amigo o tu mayor enemigo? En numerosas ocasiones el autodialogo boicotea tu desempeño, machaca la autoestima y mina tu confianza.

¿Y por qué ocurre esto? Porque el autodiálogo controla tu atención, regula tus emociones y consolida tus comportamientos. Si su contenido es negativo y juzga tu desempeño, entonces centrarás tu atención en todo lo malo (incluso todo te parecerá malo), tendrás emociones negativas y tu comportamiento se verá afectado. Y en consecuencia, tu rendimiento.

Ya tienes todos los ingredientes para producir el efecto llamado “profecía autocumplida”: creo que algo va a ir mal y en efecto, va mal. ¿Sale mal porque ya iba a salir mal? ¿O sale mal porque como creía que iba a salir mal yo mismo lo he provocado?

¿Cómo evitar el efecto de profecía autocumplida?

Aprendiendo a regular tu autodiálogo. Este es el proceso:

  • Darte cuenta de que estás pensando de un modo dañino, que tu auto diálogo es negativo.
  • Una vez que eres consciente, piensa en una palabra que te ayuda a parar esos pensamientos. Puede ser algo como basta ya, vale, stop, cambio… Una palabra que te resulte tajante y te ayuda a cortar ese autodiálogo.
  • Por último, sustituye los pensamientos iniciales negativos por otros más apropiados para la situación. Generar un autodiálogo centrado en tus puntos fuertes y que te de confianza. En este último punto es fundamental tener cuidado con el no: orientar los pensamientos hacia lo que quieres hacer y no hacia lo que no quieres hacer.

En un principio esto puede resultarte algo complicado. Pero con la práctica poco a poco crearás el hábito de generar un autodiálogo mas positivo y potenciador que tendrá grandes efectos en tu rendimiento y bienestar.

Recuerda que…

entre creer y crear sólo hay una letra de distancia.

Categorías: Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *